Durante este curso, desde el Departamento de Biología y Geología hemos vuelto a demostrar algo en lo que creemos profundamente: la ciencia no se aprende solo escuchando, sino haciendo.
En este vídeo se recoge una parte de todo lo que habéis vivido: plantas que crecen en espacios recuperados, experimentos de laboratorio, observaciones, ensayos, errores, preguntas, trabajo en equipo y momentos en los que el aula se ha convertido en huerto, taller, laboratorio y lugar de descubrimiento. Porque aprender ciencias es mucho más que memorizar conceptos: es mirar la realidad con curiosidad, tocarla, medirla, cuidarla, transformarla y comprenderla.
Cada actividad que aparece en estas imágenes tiene detrás una idea sencilla, pero poderosa: cuando participáis, aprendéis de otra manera. Cuando preparáis una muestra, sembráis una planta, analizáis un resultado o comprobáis que algo no sale como esperabais, estáis haciendo ciencia de verdad. Y en ese proceso también aprendéis paciencia, responsabilidad, cooperación, pensamiento crítico y respeto por el entorno.
Nuestro departamento entiende la enseñanza como una experiencia viva. Creemos en una ciencia cercana, útil, creativa y conectada con la vida. Una ciencia que no se queda encerrada en el libro, sino que sale al patio, entra en el laboratorio, se mancha de tierra, observa al microscopio, recicla materiales, formula hipótesis y busca respuestas.
A vosotros, alumnos y alumnas, gracias por participar, preguntar, probar, equivocaros y volver a intentarlo. La ciencia empieza precisamente ahí: en la curiosidad y en las ganas de comprender mejor el mundo.
Seguiremos apostando por una forma de enseñar que convierte las ideas en experiencias y los contenidos en aprendizajes reales. Porque cuando la ciencia se practica, se entiende. Y cuando se entiende, también nos ayuda a mirar el mundo de otra manera.
CORAZÓN, COORDINACIÓN Y CONECTIVIDAD.
Corazón
para empatizar con la comunidad, con sus problemas puntuales o generales, para entender dónde y cómo estamos, para comprender qué necesitamos y que es mucho más importante el cuidado emocional que cualquier otra cosa, para debatir qué ha pasado y qué está pasando, para aclarar cuáles son las posiciones que tenemos o creemos tener ante esta pandemia, para apoyar a quienes necesiten ayuda y consejo y para ofrecer salidas y soluciones flexibles y coordinadas a nuestra comunidad educativa. Para eso tendríamos que cambiar muchos enfoques que aparecen como secundarios en esta situación como, por ejemplo, terminar la programación o el libro de texto, para darle mucha más importancia a lo emocional que a lo simplemente académico. Para compensar toda la deshumanización que estamos sufriendo. Corazón para entender, cuidar y apoyar. Corazón como andamiaje de todo lo demás, sea lo que sea ese «lo demás».
Coordinación
para hacer posible lo anterior y, sobre todo, ofrecer soluciones adecuadas a la situación en la que estamos y estaremos durante un tiempo (como mínimo un trimestre y como máximo el curso entero). Tenemos que redoblar no sólo la coordinación docente para ponernos de acuerdo en qué es lo importante, si el currículum o las personas, para ponernos de acuerdo en qué es lo fundamental que aprendan en esta situación, para ponernos de acuerdo en cómo es mejor que aprendan y ponernos de acuerdo en el uso de metodologías activas, flexibles y digitales que se adapten a un modelo semipresencial o no presencial, para ponernos de acuerdo y que se entienda que en estas situaciones no se puede reproducir la enseñanza presencial a la que podríamos estar acostumbrados.
Conectividad
para que definitivamente nos demos cuenta de que es fundamental la competencia digital de la comunidad educativa, para reivindicar Internet como un derecho, para, al menos, eliminar la brecha digital, ya que la socioeconómica no se va a poder resolver en el corto y medio plazo (bueno, algunos pensarán que nunca) con la extensión gratuita de la red y la cesión de dispositivos desde los centros de manera coordinada con las familias.
Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.
Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.
La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.
La geología (del griego γῆ /guê/, ‘Tierra’, y -λογία /-loguía/, ‘tratado’)es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios
esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.
Esta es la página web de
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
del IES Joaquín Turina
de Sevilla.
- un guión con los puntos correspondientes de cada tema
- documentos para descargar (apuntes, actividades, vocabulario, etc)
- videos y audios.
- enlaces web a contenidos de ampliación y refuerzo, juegos, etc.
- enlace al libro de texto en castellano.
Esta página web ha sido creada con Jimdo Creator. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!
